sábado, 8 de agosto de 2009

Autónomo y peregrino


Se llama Manolo Romero, tiene 49 años, una mujer, una hija y un negocio de la construcción muerto pero insepulto desde hace más de un año. Debe 73.000 euros pero a él le deben 88.000. Esta última cifra da igual. La importante es la primera, que se reproduce sin piedad cada día que pasa, fertilizada por los recargos que, como a todo autónomo, no dejan que la criatura (ni Manolo ni su empresa) tengan un rato de desahogo.

El caso sería uno más de entre los miles que asolan este país desde que esta crisis galopante empezara a dar sus terribles coletazos. Pero ha saltado a los medios de comunicación, y yo lo saco dentro de unas horas en El Correo de Andalucía por la inusitada hazaña que Manolo ha emprendido: ir andando desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) hasta el palacio de La Moncloa, en Madrid, para hablar cara a cara con Zapatero y pedirle soluciones para el sector. El de los autónomos es un sector especialmente maltratado, más aún en los tiempos que corren: no tienen derecho a paro, apenas reciben subvenciones y, lo peor, no están en la preocupada retina del Gobierno para alcanzar el afamado diálogo social, que es cosa exclusiva de empresarios fuertes y sindicatos, fuertes también.

Esta tarde entrevisté a Manolo en la venta El Paisano, a medio camino entre El Cuervo y Los Palacios (Sevilla). Concertamos la cita en un kilómetro concreto de la Nacional IV, por cuyo arcén me lo encontré luego como un peregrino antiguo o como un maleante de la actualidad: barba, sombrero, mochila, bastón. Creo que no hubiera frenado si me llega a hacer auto-stop en otras circunstancias. Después, en la conversación, descubrí a un tipo valiente, que de perdido al río, con gran dosis de sentido común. Le quedan casi 600 kilómetros para llegar a la capital del reino, pero tiene la esperanza intacta. Lo que más me sorprende es que los tres millones de autónomos que hay en nuestro país no salgan a acompañarlo, contrariados contra el Gobierno por un sistema que los condena a un laberinto sin solución en crisis como ésta.

Manolo quiere hablar con José Luis de hombre a hombre. Y con Mariano. A ver con qué cara lo reciben.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te puedo decir yo...que te conozco como a mi misma y que tantas cosas tenemos vividas juntos y si ahora pudiera caminar junto a ti no dudes que lo haría, no puede ser pero desde que me levanto mi pensamiento esta a tu lado por lo tanto esto también lo estamos viviendo juntos, ánimo cuidate, consigue tu objetivo que te lo mereces con todo mi cariño (que es mucho,te acompaña)

Carmen.

Anónimo dijo...

Espero que tod salga bien, porque si los politicos tienen algo de vergüenza valoraran tu esfuerzo y te recibiran, aunque hoy en día es muy dificil encontrar un politico con algo de vergüenza.

Y estoy cada día, cada tarde, cada noche con tigo, cada paso que das es un abance hasta tu objetivo.

Te quiero mucho y me siento muy orgullosa de ser tu hija, solo rezo para que todo salga como quieres y que acabe pronto para que puedas estar otra vez en casa con nosotras.

Unknown dijo...

Veo que ahora se acerca la gente a Ud. Don Manuel, y le saludan por todas partes. Esté seguro de que tiene a los que sufren con Ud. Ahora toca llegar a los corazones helados de los políticos. Los medios están contentos de tener algo que poner en sus sitios vacíos y le masticarán hasta que ya no quede nada de su viaje sin cubrir, pero solo porque venden más periódicos. Los autónomos están de acuerdo con Ud. pero no se atreven a salir del armario. Ya es hora que despierten de su sueño y hagan algo también. O es que creéis que sin hacer nada saldrá este hombre adelante con su mensaje? A ver, señores(as) ahora es la hora de demostrar que queréis hacer algo vosotros también. Hacer comentarios que den de pensar a los políticos - que oigan vuestra voz y que se os vea por todas partes. Salir a las calles y demostrar que apoyais a Don Manuel con la ayuda que sea necesaria. La solidaridad que una vez existió, tiene que volver a reunir a la gente. Y que no sea solo cosa entre amigos y familias. Pero que sea mas grande, que una a la gente para conseguir metas que uno solo no puede.
Me quito el sombrero y me inclino para saludarle, gran hombre. Solo espero que no resulte Ud. ser un nuevo don Quijote y que la gente vea que lucha por algo real.
Le mando mis respetos y todo mi apoyo.
Magarita

Anónimo dijo...

Soy Manuel Romero, algunos medios me han bautizado como el chiclanero o el quijote de los autonomos. Sali de Chiclana el 5 de agosto hacia Madrid, me encuentro ahora mismo a la altura de valdepeñas. Escribo esta carta para todo aquel que le interese y en especial para el colectivo de autonomos. Anoche vi en un telediario que en la primera quincena de septiembre se vuelve a reunir el gobierno patronal y el sindicato, como siempre el colectivo de autonmos se queda fuera de toda negociación. Nos regimos por las leyes de los años 70 y para colmo nuestro gobierno subira los impuestos, supongo que sera para derrivar a los pocos que quedan en pie. Por eso desde aque os pido que en cada pueblo, ciudad o rincon de España os manifesteis pacificamente, por nuestros derechos.

Un saludo:

Manuel Romero Gómez

Valdepeñas, 29 de Agosto de 2009

carta redactada por telefono.