domingo, 18 de octubre de 2009

Sobresaliente Cum Laude (por unanimidad)



Este pasado viernes defendí mi tesis doctoral en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Por fin. La tenía lista desde el pasado mes de mayo, como ya adelanté por aquí, pero la burocracia del Tercer Ciclo hace cierto ese refrán del palacio y la lentitud. Fueron más de dos horas intensas, con un debate intelectual entre un servidor doctorando y el tribunal, entre quienes se encontraban Rosario de Mateo Pérez, catedrática en la Autónoma de Barcelona; Francisco Esteve, catedrático en la Complutense de Madrid; María Jesús Casals Carro, catedrática en esa misma universidad; y José Álvarez Marcos y Antonio López Hidalgo, profesores míos durante la Licenciatura de Periodismo. Más o menos viejos conocidos. El almuerzo en Casa Modesto no hizo honor a su nombre. Por fortuna.


La tesis se titula El artículo periodístico de Joaquín Romero Murube como base fundamental de su obra. Ahora se convertirá en libro para quien quiera hincarle el diente.

Y ya soy doctor. Doctor en Periodismo. Sin ser médico, a mi gente le parece muy raro, pero todos están exultantes.

7 comentarios:

Isabel Álvarez. dijo...

Enhorabuena Álvaro por esa alegría de tu tesis doctoral y por la estupenda valoración. Ya haré de portavoz por estos lugares entre alumnos y profesores. 2009 va a ser tu año por tu peque y por la tesis, aunque lo primero sea infinitamentse superior a lo segundo, bueno nos debes un desayuno aquí en el bar, cuidaros, un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena! me alegro de ese doctorado. Que lo disfrutes con alegría. Esta siendo para ti un año espectacular no? :D
Rdos. de tu ex-alumno de 4º, aunque ya en 2º Bto: Rubén Villalba

J10 dijo...

Gracias, Isabel. En efecto, Marina y muá hemos parido dos veces en cuestión de días. Asumo lo de la invitación. De paso, dales recuerdos de mi parte a Paco y a Paqui, de los guardo grata memoria.

Rubén, muchísimas gracias. Me alegro de que mi alumno de cuarto esté ya a punto de llegar a la University. Cuida mucho la sintaxis y ponte las pilas con los comentarios de texto y verás como sacas una notaza en Selectividad. Un abrazo a toda la peña.

Álvaro.

Anónimo dijo...

Hola alvaro! soy maria del mar guerra alumna de 3 º y 4º de la ESO en el IES zaframagon, me alegro mucho,todos tus ex alumnos estan deseando volver a verte y nos acordamos mucho de ti, que disfrutes tu doctorado y de tu niño con mucha salud y alegria.

J10 dijo...

Gracias por tus bellísimas palabras, María del Mar. Yo me acuerdo también de todos ustedes, y de vosotros los de La Torre. Tengo buenísimos recuerdos de aquellas clases. Supongo que ahora estarás en Bachillerato, ¿2º? Yo doy clases de 2º de Bach. aquí precisamente en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), y todavía no han empezado los nervios por Selectividad, pero empezarán a la vuelta de enero. Tú, tranquila. Practica la escritura, intenta quedarte con la estructura de los textos, quédate con la copla del comentario sintáctico y controla la Literatura del siglo XX, que es lo que va entrar. Por cierto, esta semana os va a llegar un libro de El Lazarillo de Tormes (pregúntale a Elena o a Fani) que es una edición mía. A ver si os gusta.

Jaime está espléndido. Pesa ya 5,5 kilos y está para comérselo. Es más chulito... jajaja

Un beso a todos.

Álvaro.

Anónimo dijo...

Ola Álvaro soy Remedios Cabrera del IES Zaframagón,me alegro de corazón de que hayas logrado tu doctorado y aún más con sobresaliente.Te lo mereces y desemeñarás un buen papel porque te gusta tu trabajo y crees en lo que haces que tiene aún más valor que obtener sobresaliente.
Sin enrrollarme más siento haber tardado tanto en felicitarte pero entre una caso y otra no había encontrado el momento; un beso y espero volver a verte algun dia.

J10 dijo...

Hola, Remedios!! No sabes cuánto me alegro de entreverte a través de tus palabras, tan bien redactadas. Te recuerdo como te dejé allí en Olvera, con tu letra feílla y tu interés tan maduro por las cosas que yo te contaba, con tu manera tan propia de abordar las cosas y de argumentar lo que querías defender. Gracias por tus palabras, es una satisfacció que tus ex alumnos te hablen así, la verdad. ¡Claro que nos veremos! No sólo Olvera; el mundo es pañuelo!!