miércoles, 12 de enero de 2011

Cita con 'Casas Viejas' en la Facultad de Comunicación


Mañana jueves, a las 17.30 horas, disfrutaré en el salón de actos de la Facultad de Comunicación de Sevilla de uno de esos actos culturales que aúnan Historia, Periodismo, Literatura, Investigación y Pasión. Invito a todo el que se pase por aquí, y quiera, a que me acompañe:

La revuelta anarquista de Casas Viejas, producida en 1933, continúa despertando el interés de investigadores procedentes de distintas áreas del conocimiento. Así lo demuestra el libro que recientemente han coordinado los historiadores Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina, que lleva por título Los sucesos de Casas Viejas en la Historia, la Literatura y la Prensa (1933-2008) y que ha editado la Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación Casas Viejas. En este trabajo se recoge el análisis de casi una veintena de autores sobre los hechos que se desencadenaron el 8 de enero de 1933 en Casas Viejas, una aldea gaditana de jornaleros, en la que se proclamó el comunismo libertario y que fue reprimido cruelmente por la guardia civil y la guardia de asalto republicanas, provocando la muerte de más de veinte vecinos del pueblo.

Tanto Gérard Brey como José Luis Gutiérrez Molina son reconocidos expertos en esta materia. El primero de ellos, el hispanista Gérard Brey (Dijon, 1947) fue, junto a Jacques Maurice, uno de los investigadores pioneros sobre el tema de Casas Viejas, con su obra Historia y leyenda sobre Casas Viejas, publicada durante el franquismo. Actualmente, Brey ejerce como catedrático de la Universidad del Franco Condado y es director del equipo de investigación ‘Literatura e historia de los países de idiomas europeos’. Por su parte, José Luis Gutiérrez Molina (Cádiz, 1952) es doctor en Historia contemporánea y ha dedicado numerosos trabajos al movimiento anarquista en Andalucía, entre los que se encuentran diversas investigaciones referidas a Casas Viejas.

Como prólogo a la presentación de este libro, la Facultad de Comunicación proyectará en el Salón de Actos un documental centrado en la figura de María Silva ‘La Libertaria’, símbolo del anarcosindicalismo andaluz y una de las protagonistas de los trágicos sucesos de Casas Viejas, de los que consiguió sobrevivir tras huir de la choza de su abuelo Seisdedos, cuando ésta ardía por el ataque de la guardia de asalto. Este documental pertenece a la serie ‘Andaluzas’, un conjunto de reportajes dedicados a mujeres emblemáticas de Andalucía. Intervendrán también en el acto Antonio Checa Godoy, decano de la Facultad de Comunicación, y los profesores y periodistas Antonio López Hidalgo y Antonio Ramos Espejo.

No hay comentarios: