martes, 3 de junio de 2008

Antitauromaquia


Tras el cartel de Alaska, atrevidísima como siempre, me atrevo hoy a regalar estos argumentos antitaurinos. Que aprenda quien quiera (o pueda).


Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana), da nueve razones y sus respectivas argumentaciones acerca de por qué abolir la “Fiesta nacional”:

1. El toro sí sufre durante las corridas: Podemos compararlo con el dolor de otros seres vivos determinando si rechazan ciertas situaciones, menoscaban su salud o producen estrés. Pero el Toro no puede expresar su rechazo al no poder huir.

2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna: en la muerte digna de un animal no entra en este concepto el morir acuchillado en un espectáculo, sino ser bien tratado hasta el último momento, evitándose el sufrimiento.

3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat: ambos son conservados con fines económicos.

4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza: el dolor de algunos no pueden justificar el sufrimiento de otros. Lo más conveniente sería terminar con el dolor de ambos.

5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia: no podemos tomar ejemplos como la violencia televisiva en la que podemos ver a dos personas golpeándose en el ring, pero deberíamos ocuparnos de las cosas de las que sí somos responsables; una de ellas, el sufrimiento de los animales.

6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico:muchos dejan de considerar que es un aspecto artístico cuando escuchan y ven los mugidos y jadeos y los chorros de sangre del Toro.

7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España: muchos ciudadanos españoles no se identifican con la lidia y no piensan que la misma los represente.

8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre: justificar el sufrimiento de los animales con el beneficio económico es totalmente inmoral.

9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España: hace mucho tiempo que se quiere prohibir la lidia. Isabel la Católica, Lope de Vega, Tirso de Molina y Quevedo fueron algunos ilustres que consideraban que la fiesta era bárbara, sangrienta y cruel.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía que ibas a referir este cartel, que yo también aplaudo. Respecto a los argumentos, nada que objetar. Los comparto todos.

Soy cordobés y me encanta la carne de toro, una de nuestras carnes tradicionales (eso ya justifica que se críen en dehesas y no sea necesaria la tauromaquia para la supervivencia de la especie).

Hemos de evitar el más mínimo sufrimiento humano y animal.

Un abrazo

Manuel

tecnologiaforever dijo...

Desde luego estamos de acuerdo. Nadie tiene derecho a hacer sufrir a nadie, y mucho menos para divertirnos.

Es verdaderamente penoso que en pleno siglo XXI nos divirtamos viendo sufrir a un ser vivo.

Un saludo,
tus alumnas de 4ºB