viernes, 15 de agosto de 2008

Madre nuestra que estás en los cielos


José Luis Barbería publica hoy en El País un reportaje sobre la presión que ejerce, silenciosa pero imparablemente, la mujer dentro de la Iglesia Católica, que, cada día más escorada hacia posiciones reaccionarias desde la jerarquía, ha olvidado por completo el soplo de renovación necesaria que imprimió aquel Concilio Vaticano II de hace ya más de 40 años. Los que mandan hoy en la Iglesia, que no se parecen a Jesús de Nazaret precisamente -amigo de publicanos y prostitutas- abundan satisfactoriamente en la happy family del papá exitoso y la mami sumisa y paridora. Pura hipocresía insostenible. Esta Iglesia nuestra se ha convertido hoy en templos que son más bien hogares espirituales para la tercera edad. Y la mujer, alma sensitiva del más dinámico Cuerpo de Cristo, sigue pagando por aquella manzana que cogió la imprudente Eva. Para ella no hay perdón. Pero llegará algún día.


"¿Creen verdaderamente los obispos, cardenales y el Papa que las nuevas generaciones de mujeres aceptarán sumisamente un puesto subalterno en la Iglesia por mucho que últimamente vengan de la mano de los movimientos más integristas? La ausencia de una perspectiva razonable de evolución y el conservadurismo de los obispos que dominan la Conferencia Episcopal Española exasperan a buena parte de la militancia cristiana reformista, mayoritariamente de izquierdas, así como a los religiosos y sacerdotes más comprometidos en la regeneración doctrinal.


En el entramado asociativo Redes Cristianas que agrupa a un centenar y medio de colectivos bajo la consigna común: "Otra Iglesia es posible", las feministas católicas más irreverentes, que los 8 de marzo se manifiestan al grito de "Si ya tenemos dos mamas, ¿para qué queremos un Papa?", se encuentran con otras que evitan actitudes irrespetuosas. Aunque el temor a las represalias está presente, particularmente en las monjas y profesoras de Religión, la razón principal es evitar desligarse de una feligresía educada en la obediencia ciega a la jerarquía. "Colocarse al margen supondría dejar a la Iglesia en manos de los Legionarios de Cristo", razona Pilar Yuste, de 44 años, catedrática de Teología y profesora de Religión. "Aunque no queremos cismas, debemos rebelarnos contra las estructuras antidemocráticas de la Iglesia", indica Teresa Cortés.


La sima que les separa de la actual jerarquía es tan profunda que los grupos más radicales actúan al margen de la Iglesia oficial. Sus misas alternativas se desarrollan en el filo de la legalidad eclesiástica o en manifiesta ilegalidad. Alteran el rito litúrgico en aras de una mayor espontaneidad y libertad, consagran pan y vino normales en lugar de las hostias de pan ácimo (sin levadura) y el vino de misa, y tampoco resulta extraño que algunas de estas misas sean oficiadas por mujeres que asumen por su cuenta y riesgo la tarea de consagrar, desafiando la pena de excomunión. El vendaval conservador de las últimas décadas ha desconcertado, sobre todo, a las monjas y católicas seglares que, animadas por el mensaje aperturista del Concilio Vaticano II (1962-1965), se lanzaron a profundizar en los asuntos teológicos creyendo que la reforma rescataría a la mujer de su secular papel subalterno en la Iglesia".


Tal vez llegará el día en que este poema de Mario Benedetti deje de ser ciencia ficción. Tal vez:


¿Y si Dios fuera mujer?

pregunta Juan sin inmutarse,

vaya, vaya si Dios fuera mujer

es posible que agnósticos y ateos

no dijéramos no con la cabeza

y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez

para besar sus pies no de bronce,

su pubis no de piedra,

sus pechos no de mármol,

sus labios no de yeso.


Si Dios fuera mujer la abrazaríamos

para arrancarla de su lontananza

y no habría que jurar

hasta que la muerte nos separe

ya que sería inmortal por antonomasia

y en vez de transmitirnos SIDA o pánico

nos contagiaría su inmortalidad.


Si Dios fuera mujer no se instalaría

lejana en el reino de los cielos,

sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,

con sus brazos no cerrados,

su rosa no de plástico

y su amor no de ángeles.


Ay Dios mío, Dios mío

si hasta siempre y desde siempre

fueras una mujer

qué lindo escándalo sería,

qué venturosa, espléndida, imposible,

prodigiosa blasfemia.

6 comentarios:

Fae dijo...

De veras que esa pujante masa femenina que pide paso no la veo en la realidad cotidiana por ningún lado. Al menos es lo que aprecio de cerca, en mi ámbito. En esta institución o bien la mujer se cruza de manos, que no de brazos, (Rosario o estampa del Santo) o simplemente, otorga, pues su papel secundario ha sido así por los siglos de los siglos. Y no digo que debe ser así: es que es así hoy día. La mayoría de mujeres que veo entrar en las iglesias, son efectivamente, de la tercera edad. Supongo que ese movimiento "rebelde" se dará en otros lugares. A mí se me escapa, me parece de otro mundo. Y ya no te digo de su acción en hemandades u otras asociaciones. Seguro que, si Dios fuera mujer (y qué más daría) la Historia ahora sería distinta. Quién sabe. Lo que sí sé es que la Iglesia, tan inmovilista pese a los Concilios, no permitirá inquietantes cambios de un día para otro.

Anónimo dijo...

Hola Fae, las mujeres nos movemos, pero no se nos ve mucho porque no solemos salir en los medios. Ese movimiento existe, no sólo desde hace 4 décadas en España, sino desde siglos anteriores. Por eso es de agradecer artículos como el de JLB, que nos da dado voz, pero sobre todo nos ha escuchado. Lo mismo que los homosexuales van conquistando su lugar, espero y deseo que las mujeres también.
Un abrazo. R de M

Anónimo dijo...

AMIGO MIO,DON ALVARO,NO TE HE DE RECORDAR QUE NO CAREZCO DE PELOS,PERO HOY LA SOCIEDAD SE VA DEJANDO LLEVAR POR LA RUTINA MISTERIOSA Y ENGAÑOSA DE LA DENOMINADA IGUALDAD,¿POR QUE OCURRE?,PUES TODO SE VUELVE A INTERESES POLITICOS MERCENARIOS Y CARROÑEROS PARA ARRANCAR UN PUÑADO DE VOTOS, Y ESTA PRACTICA COMO TU SABES ES UTILIZADA POR TODO EL PLANETA,DESDE PEQUEÑO SEGUN LA DOTRINA DE LA IGLESIA SIEMPRE HE CONOCIDO LO QUE DESDE SUS ORIGENES SE CONOCE,LOS SACERDOTES SON HOMBRES Y LAS MONJAS SON MUJERES Y CADA CUAL EJERZA LO SUYO SEGURAMENTE ME CRITICARAN PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON TODA LA PARAFERNALIA QUE HAY MONTADA,AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y DIGO MUY CLARITO QUE LA MUJER HA EJERCER DE MUJER Y EL HOMBRE QUE LO HAGA DE HOMBRE,CON EL MAXIMO RESPETO ENTRE LAS PERSONAS Y DEJEMONOS DE MARICONEO INSOTENIBLE DE LAS PAREJAS DE HECHO ENTRE PERSONAS DE UN MISMO SEXO,AAAH, Y QUE NO SE NOS OLVIDE (LO DIGO POR LA FOTOGRAFIA),EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE PARA HONRA Y ORGULLO UNIVERSAL, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE NACIO POR OBRA DEL ESPIRITO SANTO DEL VIENTRE DE SU MADRE (Y DIGO MADRE PORQUE LOS HOMBRES NO PAREN)UN 25 DE DICIEMBRE CASI 2009 AÑOS Y FUE CRUCIFICADO EN LA CRUZ 33 AÑOS DESPUES,POR SI ALGUIEN SE LE OLVIDA

Anónimo dijo...

Contestando al de los pelos, soy conocida/o suyo, si la mujer tuviera un posicionamiento respetable igualitario al del hombre dentro de la Iglesia, seria un avance en todos los sectores de la sociedad, porque no olvidemos, que aun, en este sentido la Iglesia tiene poder para "pastorear y manipular" a la poblacion. Esto por un lado, y por otro, me parece que si hablamos de personas, cada cual tiene derecho a elegir con quien quiere estar, libertad de eleccion en los sentimientos y libertad de accion, cada cual es libre de elegir su destino al lado de quien crea mas conveniente, sea de su mismo sexo o del diferente, siempre hablamos de PERSONAS y de LIBERTAD. Muchas gracias por leerme y no perdamos de vista nunca, nunca, que lo importante somos nosotros, y no lo que piensen los demas.

Anónimo dijo...

Algunos datos para el de los pelos:

- Jesús vino al mundo hace 2011 años, porque veo que no sabe que jesús, por un error de cómputo, no nació en el año cero sino en el año 3 A.C.

- Tampoco sabe que Jesús no nació el 25 de diciembre, no sabemos la fecha, se celebra ese día por hacerlo coincidir con el solsticio de invierno, así como San Juan, el precursor de Jesús, se le festeja en el solsticio de verano.

- Veo que tampoco sabe que hasta hace unos siglos las mujeres tampoco podían ser monjas. Sólo lo podían ser los hombres, y así siglos y siglos.

- También ignora que durante casi 10 siglos los obispos de diversas partes del mundo han ordenado mujeres.

Me podría extender mucho más, pero creo que con esto es suficiente para decirle que un poco más de cultura religiosa no le vendría nada mal.

Anónimo dijo...

TIENE GUASA LA COSA,AHORA SALE UN ANONIMO DICIENDO CUANDO NACIO CRISTO,DONDE NACIO,ETC......MENOS MAL,QUE CUANDO SALE ALGUIEN EN LOS MEDIOS QUERIENDO CAMBIAR LA HISTORIA DEL MUNDO LO TACHAN DE LOCO,QUE SI NO ESTARIAMOS TODOS ZUMBADOS, ANDAAA Y PASANDO PAGINAS