jueves, 2 de abril de 2009

Cuando Cristo se arranca por bulerías


El poeta José Luis Rodríguez Ojeda, mi compañero en la tarea docente, acaba de parir otro trabajo de los suyos, de palabra contenida y sentimiento a flor de piel. Esta vez fusiona Evangelio y compás.

Retablo Flamenco de la Vida y Pasión de Jesús” es el periplo artístico de un hombre llamado a revolucionar el mundo a golpe de perdón concebida por el poeta José Luis Rodríguez Ojeda. En el disco, presentado ayer en la Agencia Andaluza del Flamenco, prestan sus voces clásicos del cante como Calixto Sánchez, Gema Jiménez o José Parrondo; sus sones, guitarristas maestros como Manolo Franco o Eduardo Rebollar; y lo mejor de sus talentos, un elenco de músicos que hacen sonar el trabajo a música celeste.

La productora Selene, bajo la dirección musical de Gustavo Olmedo y Eduardo Rebollar, acaba de poner en el mercado este disco oportuno para el Viernes de Dolores. Es la vida de Cristo desde la Anunciación del Ángel a María hasta la Resurrección. Para ello, el verso sobrio y tenaz de Rodríguez Ojeda se desgrana narrativo y fulgurante y se deja acompañar por la prosa contextualizadora de Francisco Robles, que transita entre episodio y episodio, entre palo y palo.

Con 13 temas, la obra comienza en una Anunciación por alegrías gaditanas. La voz aterciopelada del narrador nos coloca en “el frío de un establo” donde “nacía un niño que iba a cambiar aquella Bética donde Roma terminaría rindiéndole honores”. El Nacimiento es un villancico por colombiana, y después viene una nana. Los Campanilleros ponen son a Jesusito perdido y hallado en el templo. Se precipita el quinto tema, una entrada en Jerusalén por tangos, como no podía sonar de otra manera el pálpito del Domingo de Ramos: “Mañana de primavera: / reciben al rey judío; / por eso lleva el gentío /ramas de olivo y palmera”.

El palo de la Última Cena es la malagueña, larga y serena, inquietante junto a un narrador que funde el episodio evangélico con el misterio cofrade desbordado por las calles de nuestro siglo, dos milenios después. En Getsemaní, canta Cristo mismo, aterrado como hombre abandonado ante el cáliz que le ofrece su Padre: “Huerto de Getsemaní, / frondoso jardín de olivos; / qué solo me encuentro aquí, / casi muerto entre los vivos”. Esa soledad de Dios alcanza el cenit en el prendimiento, por soleá lastimera: “Cuando lo van a prender / Jesús le dice al farsante: / Haz pronto lo que has de hacer, / aquí me tienes delante”. Ya toda la Pasión sonará por tientos, tonás y peteneras, ese palo de mal fario para los gitanos y que en este disco sabe a rimada sentencia profetizada: “Qué condena, la más dura; / qué condena, la más fuerte; / y aunque inmensa es mi amargura / esperando estoy la muerte / como dice La Escritura”.

El remate emocional a las doce del Viernes Santo vuelve a ponerlo un narrador que encuentra Esperanza donde el Evangelio mismo pone desesperación. El Condenado no le reprochará al Padre su abandono, sino que pregunta a su Madre: “¿Por qué no me has abandonado?”. Las madres, las batas gitanas que nunca traicionan. En el romance de la calle de la amargura, Jesús canta jondo como un brote de la tierra: “Qué fatiga, qué mareo; / ni doblar podré esta esquina; / negro el horizonte veo / como el fondo de una mina”. El Crucificado canta una saeta desde el Madero, resignado a la voluntad del Altísimo. La primera persona del singular, tan lírica, tan flamenca, tan divina en este caso, rasga el velo del último aguante de quien escucha. Por fortuna, el proyecto de Rodríguez Ojeda, como manda el Evangelio, no termina en el sepulcro, sino en la Resurrección por sevillanas. El palo hispalense para un final esperanzado. “Sus ojos ya siempre abiertos, / cerrada ya toda herida; / no buscadlo entre los muertos. / Es su palabra la vida”. Se corrige así a Lorca, que veía en Sevilla una ciudad para morir. En esta Semana Santa flamenca, Sevilla para vivir.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que será un espectáculo fantástico, cargado de fe, esperanza y buenos deseos, es muy grande saber representar, con tanto arte, la vida del maestro de Galilea, de Jesús, del Señor.

Elena Pernia Y Ana Belén . 1º Bch A dijo...

Nuestra opinión sobre este articulo es que han recogido toda la vida religiosa de jesus en una representación y en un disco con todas las canciones que nos muestran la fe y la moral religiosa.

Anónimo dijo...

Este espectáculo es otra de las muchas maneras que hay de vivir la pasión de Cristo muy diferentes de las demás pero no menos emocionante que las otras, supongo que será digno de presenciar puesto que se une un palo del flamenco que ya de por sí es bastante emocionante con la vida de Jesús que es un mundo por descubrir, además creo que para realizar este proyecto se debe de sentir mucho la vida del Señor para poder representarla de esa forma, y es una manera muy bonita de hacer llegar lo que se vive en Semana Santa.
UN SALUDO ALVARO, ESPERO QUE TODO TE VAYA BIEN.

Mª Del Mar Guerra Vargas 1ºBTO -A-

Anónimo dijo...

En mi opinión este evento debe ser algo para no olvidar ya que debe estar cargado de sentimientos y emociones a flor de piel.
El flamenco sea cual sea su palo siempre siempre hace que salte una chispa en nuestro interior, y si lo que cuenta es algo ya de por si tan conmovedor como la vida, muerte y resureccion de cristo en forma de poesía pues aun maś.


Remedios Cabrera

Daviid Olid dijo...

Holaa yo pienso que han relacionado la vida de Cristo con canciones cuya temática es la fe en Jesucristo y todo lo relacionado con él.Nuevamente un abrazo por el enorme trabajo realizado =)

Anónimo dijo...

Como no Álvaro! un articulo sevillano...lleno de buenas palabras llenas de sentimientos de la historia de cristo.
No obstante, en las procesiones de semana Santa,podemos observar un gran fanatismo y otra gran multitud que solo va desde un punto de vista del entretenimiento y la fiesta.Muchas personas son fieles de imagenes en las que se observa un cristo que sufre y muere, una concepción muy alejada de aquella de Machado que confiaba en un cristo todopoderoso y vivo.
Amanda y Alba Barriga(tus alumnas de IES ZAFRAMAGON!!!)

Anónimo dijo...

Hemos leido el articulo y nos parece bien que se haga un retablo sobre la vida y pasión de Jesús porque es bueno recordar todo lo que jesus padecio e hizo por todos nosotros,sus trece temas con difrentes acompañaciones musicales como la gaditana o la malagueña en la ultima cena. nos parece correcto que se quiera dar a conocer la vida de jesus de esta forma tan amena.
Elena Márquez
Cristina Rodriguez
Esperanza Camarena (rubia)

Anónimo dijo...

Nos parece bien eso de llevar la vida de Jesús al tema flamenco, debe de ser emocionante presenciar tal espectaculo, y una forma original de hacer ver a la gente lo que es la semana santa!

angela & silvia! (L)

angela y silvia dijo...

Nos parece bien eso de llevar la vida de Jesús al tema flamenco, debe de ser emocionante presenciar tal espectaculo, y una forma original de hacer ver a la gente lo que es la semana santa!

angela & silvia! (L)

Anónimo dijo...

Hola! creemos que este articulo esta bastante bien el trabajo realizado por los componentes de este grupo ha sido bastante bueno. de esta manera podemos recordar la historia de Jesus en un tono divertido y con mas entusiasmo recordando las letras de estos artistas. Recuerdos de Alba Morilla y Belén Pérez

zurmana y la otra dijo...

Nos parece bien eso de llevar la vida de Jesús al tema flamenco, debe de ser emocionante presenciar tal espectaculo, y una forma original de hacer ver a la gente lo que es la semana santa!

angela & silvia! (L)

Anónimo dijo...

Nuestra opinión de este articulo nos reflejamos que son cosas de las que no hay que olvidar y ya que nos muestra los sentiminto que aparece sobre esto.
Tambien vine recogido toda la vida de Jesus ya que nos muestra toda su vida a lo largo de su vida.



Mª José Cabas Albarrśn
Remadios Aguilar Marin
1ºA

Anónimo dijo...

Nuestra opinión de este artículo es muy positiva, porque es una obra en la que puede enganchar a muchas personas ya que se cohesionan eventos de mucho interés, por lo que su exito sinceramente puede estar más que asegurado.

Antonio álvarez
Fº Javier Medina

Anónimo dijo...

Es un espectaculo que creemos que va a tener mucho exito pero que no se tendria que representar asi la imagen de cristo por que es una figura a respetar y una cosa muy seria y no ay que mezclarlo con las bulerias.

Anónimo dijo...

Nos parece bien la historia de Jesus en el flamenco porque asin se recuerda de una manera diferente.Les agradecemos a los artistas el merito de hacer la letra de una historia tan importante para las personas creyentes.



Christian C. S.
Antonio Holgado Rubio 1ºC

Anónimo dijo...

Desde nuestro punto de vista creemos que esta iniciativa es una forma didactica y divertida de dar a conocer la vida de Jesús y todos sus enseñanzas por medio de melodicas canciones de la tierra como son las bulerias.
Aunque desde otra perspectiva vemos un poco mal que la vida de una persona se pueda comprender en un CD...
Rocío Muñoz Pérez y Mª José Mejias Zarzuela

Anónimo dijo...

Es un buen espectaculo por que es una forma de hacernos llegar la vida de Jesus a traves de un modo diferente, que es la cancion, de esta forma nos motiva mas a seguirlo y aprender mas sobre su vida, no es lo mismo escuchar una cancion que leerse la biblia que se hace muy largo, cosa que no ocurre con la cancion.
el disco trata sobre las diferentes etapas de su vida, digamos que como un viacruci.


Antonio Gómez
Ant. Eloy
1º bto C

Anónimo dijo...

Me parece una fenomenal idea para encontrarnos con la vida y la forma de vivir por la que nuestro padre, se guió para ejercer siempre el bien entre todos y que posteriormente los cristianos seguimos como modelo de vida siguiendo su espiritu y admiración por ayudar al que lo necesita, que algún día nosotros también seremos necesitados debidos a los continuos problemas y motivos que en ésta ocurren. Vuelvo a reiterar que es un fenomenal idea, y ojalá nazcan muchas más como esta.

Un saludo, José Manuel Partida Armije de 1º Bachillerato C.

ana puertas y ana belen solano dijo...

Opinamos sobre este articulo que es una de las formas de dar a conocer a Cristo, nos parece algo llamativo y original, ya que nunca se ha asociado a la religion con algo como el flamenco.

Anónimo dijo...

Nuestra opinión es que este evento debe ser algo inolvidable ya que debe estar cargado de sentimientos y emociones a flor de piel.No obstante, en las procesiones de semana Santa,podemos observar un gran fanatismo y otras personas que solo va para divertirse y echar un rato con sus amigos.

Gabriel Medina y Mario Cu cu bi le le

Anónimo dijo...

Este texto me parece un poco raro ya que nos cuenta la vida de Jesus de una forma aflamencada. El autor hace un tipo de flamenco contadonos la vida de Jesus durante los dias en los que vive.


JUAN DOMINGUEZ ORTEGA
VICTOR ORDOÑEZ ROLDAN

Celia y Lydia dijo...

¡Hola!
Pensamos que es una forma muy especial de recoger la vida de Jesús, para hacernos sentir distintas emociones a través de la música, en este caso el flamenco.
En los distintos momentos de la vida de Jesús se emplean distintas "canciones" para reflejar la fe del Señor.
Un abrazo Álvaro, esperamos que todo te vaya genial.
Celia y Lidia (1º de bachillerato B)

ruben cabeza y antonio jose toledo dijo...

nos parece una buena forma de representar la vida de jesus con canciones de flamenco y una forma mas entretenida de enseñar la cultura de la religion. un saludo!!

oscar parraga dijo...

Hola! creo que este articulo esta bastante bien el trabajo realizado por los componentes de este grupo ha sido bastante bueno.Es un espectaculo que creo que va a tener mucho exito pero que no se tendria que representar asi la imagen de cristo por que es una figura a respetar y una cosa muy seria.

Miriam Cabeza Párraga y Adrian Gamez Ortega dijo...

En mi opinión este articulo debe ser para no olvidarlo nunca.
Muestra los sentimientos de la vida de cristo y como la debemos vivir.
Es un disco donde muestran todas las canciones que nos muestran sentimientos y fe de cristo.
Creemos que cada persona debe vivir y vive la vida y los sentimientos de cristo como les llega al corazón.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro soy Maria Jose USAGRE! como estas, espero que valla todo muy bien! ahh me alegro por lo de tu futuro hij@ jeje. Bueno espero saber pronto de ti, cuidate!

Tus alumnos (: dijo...

El hecho de crear este nuevo espectáculo, repleto de pasión y emociones, reflejando la vida de Jesús de principio a fin, nos permite hacer una reflexión de cuán dura fue su vida y de las vicisitudes que pasa a lo largo de su camino.
Al ver este espectáculo, la emoción será palpable en el aire, puesto que el sentimiento de empatía se hará notar. Lloraremos con su muerte, gozaremos con su resurrección. Es una idea innovadora, original y armoniosa. Gracias a José Luis Rodríguez Ojeda por realizar este gran trabajo.

Estefanía Toledo Rocha y José Juan Márquez Martín. 1º de Bachillerato B.
_______________________________________

Álvaro, esperamos que estés muy bien , al igual que nosotros. Benditos los alumnos a los que impartes clases este año, porque eres un gran profesor, al cuál echamos MUCHO de MENOS. Muchos besos.


P.D: ¡A ver si vienes a visitarnos! (:

cristina y alejandro dijo...

Opinión sobre jesus arrancándose por bulerías



Este articulo nos parece que el remate emocional a las doce del Viernes Santo vuelve a ponerlo un narrador que encuentra Esperanza donde el Evangelio mismo pone desesperación. El Condenado no le reprochará al Padre su abandono, sino que pregunta a su Madre. Las madres, las batas gitanas que nunca traicionan. En el romance de la calle de la amargura, Jesús canta jondo como un brote de la tierra. La primera persona del singular, tan lírica, tan flamenca, tan divina en este caso, rasga el velo del último aguante de quien escucha. Por fortuna, el proyecto de Rodríguez Ojeda, como manda el Evangelio, no termina en el sepulcro, sino en la Resurrección por sevillanas. El palo hispalense para un final esperanzado. Es su palabra la vida”. Se corrige así a Lorca, que veía en Sevilla una ciudad para morir. En esta Semana Santa flamenca, Sevilla para vivir.

maria del mar ramirez 1ºB dijo...

MI opinión de este articulo se refleja en que son cosas de las que no hay que olvidar y ya que nos muestra los sentiminto que aparece sobre esto.
Tambien vine recogido toda la vida de Jesus ya que nos muestra toda su vida a lo largo del tiempo.

Rubén Villalba dijo...

¡Hola!

En cuánto a este tema, pienso que es un acto innovador y revolucionario, que hará despertar aún más el arte religioso.

Creo que esto hará acercar más a la población la vida de Jesucristo y que la gente comprenda mejor la vida de este histórico personaje, que ha dejado una grna huella en la religión cristiana como uno de los principales pilares.

Rubén Villalba 1º Bto-B

Tus alumnos (: dijo...

El hecho de crear este nuevo espectáculo, repleto de pasión y emociones, reflejando la vida de Jesús de principio a fin, nos permite hacer una reflexión de cuán dura fue su vida y de las vicisitudes que pasa a lo largo de su camino.
Al ver este espectáculo, la emoción será palpable en el aire, puesto que el sentimiento de empatía se hará notar. Lloraremos con su muerte, gozaremos con su resurrección. Es una idea innovadora, original y armoniosa. Gracias a José Luis Rodríguez Ojeda por realizar este gran trabajo.

Estefanía Toledo Rocha y José Juan Márquez Martín. 1º de Bachillerato B.
_______________________________________

Álvaro, esperamos que estés muy bien , al igual que nosotros. Benditos los alumnos a los que impartes clases este año, porque eres un gran profesor, al cuál echamos MUCHO de MENOS. Muchos besos.


P.D: ¡A ver si vienes a visitarnos! (:

J10 dijo...

Veo algunos nombres que no me suenan a alumnos, aunque sí los apellidos. Los hay característicos de Olvera, como Medina o Párraga... No sé si ha sido en este artículo o en el otro donde he visto el saludo de Usagre, así la llamaba yo, ¿verdad, María José? Espero que te vaya mucho mejor la ortografía, jajaja... ¿Cómo te va todo?

Me gusta el análisis que hacéis, Amanda y Alba, de la Semana Santa sevillana. Sabéis que yo opino igual. Me imagino que todavía os acordaréis de cuando comentamos el poema "La Saeta" de Antonio Machado, y decía aquello de "yo no puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar"... Esa visión salvífica, redentora de Cristo es la que le interesaba al gran poeta de la Generación del 98, claro... No sigo que me embalo, jajaja

David Olid, ¿qué tal? ¿No fuiste tú el que recitó de memoria aquel soneto de Garcilaso que empezaba "En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto..."? ¡Ahora vuelves a Garcilaso! ¡De algo te acordarás!

maria jose usagre cabeza dijo...

Pues la verdad es que la ortografia me va muchisimo mejor, este año me va todo muy bien y me alegro de que seas padre jeje bueno espero que sigas acordandote de nosotros un saluso de maria jose USAGRE.

Álvaro Bocanegra Ruiz dijo...

Hola Álvaro que tal?soy tu tocayo Álvaro espero que te acuerdes de mi jeje.Enhorabuena por tu paternidad.Me ha hecho mucho ilusion que todavia te acuerdes de nosotros porque yo me acuerde de ti y no poco eh! jeje pero para lo bueno y mas ahora que estamos con los comentarios que soy un maquina como no si me enseñastes tu jeje!pues que felicidades y espero que todo te valla bien y espero pronto que nos volvamos a aver o por lo menos contactar por medio de tu blog.
Un abrazo de Álvaro.

Anónimo dijo...

hola! ¿que tal estas? por aqui todo esta muy bien , mis padres te mandan recuerdos y se han alegrado mucho por lo de tu futuro hijo.
Bueno respecto a tu articulo me parece una forma muy novedosa , interesante y atrevida de dar vida a la religion.
pd: siento mucho que mi anterior comenterio no se leyese muy bien; tuve algunos problemillas con el ordenador.
saludos de Marta Troya Malpartida 1 bto b

Anónimo dijo...

hola de nuevo, me alegro mucho por tu futura paternidad. Mis padres te mandan recuerdos.
respecto a este articulo me parece una forma muy original y atrevida de dar vida a la religion.

pd: siento mucho que mi anterior comentario no se entendiese muy bien pero tuve algunos problemillas con el ordenador

Rafa Rodríguez Montenegro dijo...

Eyyy! Maestro cuánto tiempo en? Escribo porque me pasó la dirección del blog, Isabel, la maestra de Religión, y sobre el artículo pienso que está muy bien eso de contar en un disco la vida de Jesús (aunque para los que no crean mucho como yo alomejor no les gusta mucho)

Ah y a ver cuando vienes de visita y este año he ganado yo un premio por el concurso literario que se hace aquí después de la romería, saludos! y que te lo pases muy bien!