domingo, 9 de noviembre de 2008

La perra resucitada


La historia, totalmente real, podría titularse la perra carne de camión (de la basura) y Candi la samaritana. Pero tal vez no se entendería. Esta perra de la foto, de raza boxer, estuvo hace una semana a punto de ser triturada en el interior de un camión de la limpieza de mi pueblo. Sus ladridos desde dentro de un contenedor de basuras, adonde algún desalmado la había arrojado, alertaron a una vecina y ésta alertó a Candi Valera, la presidenta de la asociación El Buen Amigo, encargada de las causas imposibles de los perros y otros animales desgraciados. Candi se plantó frente al contenedor, ya de noche, sacó a la perra y la llevó a su casa, tan sólo minutos antes de que pasara el camión devorador, que ya saben cómo se las gasta en el interior de su voraz y metálico estómago. Al día siguiente la llevó al refugio canino, donde más de 200 perros esperan ladrando que alguien se compadezca de ellos.

El pasado mes de agosto, con motivo de nuestra crítica al concurso de tiro de piedra con mulos, rozamos con nuestro sarcasmo a la asociación El Buen Amigo por no impedirlo, pero Candi y los suyos nos han puesto sobre la pista de siempre. No es que no hagan nada, sino que lo hacen con tanto disimulo y discreción que no se nota. Sin embargo, sí le han dicho a los responsables políticos del Ayuntamiento que el concurso de los palos a los mulos es una barbaridad y una canallada. Se lo han dicho a la cara, pero no pueden repetirlo muy a menudo por la pragmática razón de siempre.

Así que desde aquí aplaudimos la labor de esta asociación que tanto lucha por la dignidad animal, que es también una forma de luchar por la dignidad humana, pues el maltrato de aquellos nos animaliza a todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HACE TIEMPO QUE QUERÍA ESCRIBIR Y SALUDAR DESDE OLVERA Y A VECES NOS DAMOS POCO TIEMPO PARA ESTE REPOSO EN EL CAMINO DE LA VIDA, PERO HOY DÍA DE HUELGA DE ALUMNOS HE APROVECHADO PARA ASOMARME A ESTA VENTANA. ANTES DE NADA, FELICITARTE POR TUS ARTÍCULOS TAN DIRECTOS, TAN CARGADOS DE BUENOS SENTIMIENTOS Y DE RAZÓN. ME HA CONMOVIDO ESTA HISTORIA, NINGÚN SER HUMANO DEBE SER MALTRATADO Y TAMPOCO NINGÚN ANIMAL. CREO QUE QUIEN PUEDE MALTRATAR GRATUITAMENTE A UN ANIMAL,TAMBIÉN LO PUEDE HACER A UNA PERSONA.NO ME CABE DUDA.YO TENÍA UNA PERRA DE AGUA,JARA, QUE MURIÓ CON 11 AÑO, ERA FERIA EN MI PUEBLO, LA FERIA MÀS TRISTE QUE RECUERDO.CREO QUE, COMO DECÍA UN PENSADOR CRISTIANO, TAMBIÉN EXISTE UN PARAÍSO PARA LOS ANIMALES, SEGURO QUE JARA ESTÁ ALLÍ, IGUAL DE BONITA Y CARIÑOSA QUE SIEMPRE.TAMBIÉN TENGO UNA MULA,CHAVALA,QUE MI PADRE, AGRICULTOR, QUIERE CON LOCURA Y NO ENTIENDO LAS FIESTAS BÁRBARAS DONDE LOS ÚNICOS ANIMALES SON LOS QUE PARTICIPAN.SALUDOS, TE ECHAMOS DE MENOS.ISABEL MIRANFU.

J10 dijo...

¡Hola, Isabel!
No sabes cuánto me ha emocionado leer tu comentario. Se me ha puesto un nudo en la garganta de nostalgia olvereña. Parece mentira, con lo lejos que estaba... Yo también os echo de menos. Quiero acercarme antes de las Navidades. A ver si puedo.
Me alegra tu sensibilidad también con los animales.
Saluda a la peña de mi parte.
Álvaro.

Anónimo dijo...

Estaba haciendo los apuntes de lengua cuando me acordé de tí. Álvaro todos los que te tubimos en 3º y en 4º te echamos de menos, este años tenemos a muchos maestros nuevos que por desgracia, no nos caen bien a ninguno, eso te lo aseguro.
Tenemos todos una base muy buena gracias a tí y enserio que es ahora cuando nos damos cuenta de lo importante que fueron tus consejos que nosotros despreciábamos. Tenemos a Elisa como tutora, maestra de lengua.
Si supieras los maestros que tenemos este año (SON TODOS NUEVOS, ESTE AÑO SE HAN IDO MUCHOS MAESTROS) te caerías de espalda jeje. Sabemos que este año no vamos a tener una base en condiciones; que conste que no es por hacer la pelota en serio pero es que no estamos dando nada (sino cuando vengas nos preguntas y verás nuestras respuestas) y eso en verdad nos duele un poquillo (todos los de 1º bach. A, que yo sepa, que es mi clase). Casi todos los días decimos; "si estubiera aquí Álvaro daría esto así o asá.." haber si es verdad y nos hace una visita por Olvera que yo creo que ha todos nos haría muca ilusión.
Por aquí las cosas han cabiado muchísimo, este año María se ha ido a vivir a Málaga con su familia y su padre falleció semanas antes de comenzar el instituto,pero todos matenemos contacto con ella.
Este año habemos 35 alumnos en cada clase, jajaja asinqe imaginate como estamos de apretaos jajajajja

Espero que te vaya muy bién por allí y haber para cuando eres papá.
Recuerdo de todos los que te tubimos en 4º eso.
PDT: Si hay muchas faltas de ortografía no me regañes porfis jajajajaja
ADIOOOOSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

yo no he cambiado, sigo igual de olvidadiza que siempre jaja
se me ha olvidado decite quién soy.
Soy María Heras, una muy alta con el pelo rizado, por sino te acuerdas jeje
ya te mandaré una foto y eso de todos nosotros, eso si quieren jaja

muchos besos

J10 dijo...

Me alegra saber de ustedes, María. Por supuesto que me acuerdo de ti, ¿qué te crees? Con la de broncas que te he echado (de echar sin hache, jajaja). Habrá que adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos profes, ya os avisé que la vida es tan larga como ancha.

No sabía lo de María (Díaz, supongo, ¿no?). Lo lamento muchísimo. Era una buena chica. Su hermana Ana también se ha ido a Málaga, ¿no?

Estudiad mucho y sed buenos. Ya os haré una visita.

Anónimo dijo...

bueno esperamos verte pronto

recuerdos de todos nosotros
jejeje