jueves, 12 de marzo de 2009

El aborto y la Igualdad

La falsa progresía que otras veces hemos denunciado aquí insiste desde hace décadas en vendernos la práctica del aborto como el desiderátum de todas las libertades femeninas encapsuladas en la historia. Pareciera que ser progre hoy es estar a favor del aborto, por principios, aunque no nos cansaremos de tomar prestado aquel viejo argumento de Miguel Delibes, libre de toda sospecha moralizante o mojigata, de que el progreso sólo pasa por la defensa de los débiles. Y aquí, a un aficionado a la caza como el novelista vallisoletano, no le duelen prendas en reconocer que no hay ser más débil que el niño en el vientre de su madre, llámese feto, llámese embrión, pongamos el límite donde queramos, pero convengamos en su evidente latido de vida.

Quien haya visto una ecografía sabrá de lo que hablamos. El aborto, como práctica destructiva y trágicamente irreversible, es una experiencia traumática no ya para el ser que es escupido por las malas de su primera y última morada, sino para la madre, cuyas secuelas biológicas y psicológicas son ineluctables. Claro que la vida está repleta de traumatismos, por lo que sorprendernos por uno más parecería ingenuidad insoportable. En cualquier caso, es fácil reconocer que pocas experiencias nos defraudan tanto como las abortadas antes de comenzar. Ser abortado en la vida antes de que ésta comience en la realidad mundana es un ejemplo tremendo. Ser rechazado por tu propia madre, tu propia matriz naturalmente vivificadora es para morirse del trauma, naturalmente. Por supuesto que aquí no hablamos de los accidentes, sino de las prácticas voluntariamente inducidas porque algún interés tercero suplanta al interés vital del que va a nacer.

Colocadas las picas de principios generales, de evidencias irrefutables, también es preciso bajar a la arena del costumbrismo ramplón para percatarse de que hay tantos casos como personas y de que algunos de ellos nos empujan por el desfiladero de la supervivencia de este bienestar irrenunciable para transigir en casos monstruosos como las violaciones o el peligro inminente de muerte para la madre, por citar dos casos de la clásica casuística. Hay casos en que todo ser humano, sin criterios religiosos superpuestos, convendría en aceptar un aborto, tal vez porque en el fondo de nuestra sensibilidad subyacen los eficientes criterios animales de la evolución darwiniana.

Ahora bien, de ahí a convertir la traumática práctica del aborto en un principio general de libertad sin requisitos, sin excusas, sin argumentos, sino adjuntado simplemente a un plazo temporal, en manos de adolescentes de 16 años que conviertan el aborto en un sucedáneo tardío y radical de la anticoncepción, hay un trecho verdaderamente insalvable. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que sostiene que si una chica de 16 años es mujer para casarse lo es también para abortar, olvida aspectos que exasperan a cualquiera con dos dedos de frente, a saber, que las chicas de esa edad, niñas para sus padres en la mayoría de los casos, se casan no porque sean mujeres sino por convenciones más o menos tradicionalistas que son perfectamente reversibles; que no son comparables el ejercicio de la unión matrimonial con el de la desunión fetal; que en el primero se parte de una decisión personal y en el segundo se decide por un segundo ser, sin que éste opine evidentemente; y que el nombre de su ministerio pierde todo el sentido en la relación madre-hijo, regido en el caso del aborto por la desigualdad más absoluta.

Focalizadas como están estas edades adolescentes desde la Igualdad ministerial, bien haría el Gobierno, éste o cualquier otro, en promocionar la igualdad de género entre los seres humanos que ya viven, hombres y mujeres libres, para potenciar el principio de responsabilidad que lleva anexo cualquier atisbo de libertad, de esa a la que se teme, según Fromm, y que es incapaz de transformarse vilmente en libertinaje. Si se sustituye desde el Parlamento mismo el valor de la responsabilidad y la libertad bien ejercida por el de la manga ancha con la falsa excusa de una despenalización del aborto, contribuiremos, más aún, a esta generación de jóvenes que desprecian, por hedonismo destructor, el bello ciclo de la vida. Y ese relativismo terminará por alcanzarnos a cualquiera de nosotros tarde o temprano, tal vez cuando seamos viejos y respetables estorbos, sin preguntarnos, por supuesto.

  • Este artículo lo publico también en el nº 1.946 del semanario Cambio16.

63 comentarios:

Fae dijo...

Felicidades. Profundidad argumental para la defensa de la vida. Y la Igualdad, con mayúsculas.

J10 dijo...

Muchas gracias, compi. Fino observador.

Anónimo dijo...

Querido Álvaro, ayer tú y mi amigo Jesús Cotta Lobato escribió en su blog un artículo de igual temática al tuyo. Entra en su blog. Te sorprenderá. Saludos y vamos a ver que pasa con las fotos para el Correo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Perdó npor la falta de concordancia. Ya escribo igual que mis alumnos. ajajajaj Lo he escrito corriendo y en un monento en la clase
. Disculpa.

J10 dijo...

Ay, de aquellas clases informatizadas. Yo las tuve en Olvera. Ahora no, ahora parezco un maestro antiguo con la tiza todo el santo día.
De tu amigo malagueño me ha sorprendido que tenga un blog con los mismos colores incluso que el mío... Lo del aborto es un tema que da para cortar mucha tela. Yo no he querido mezclarlo con la religión para que cupiese como razonamiento -mi artículo, digo- en cualquier foro, incluso en Cambio16, fíjate.

Anónimo dijo...

Querido amigo,Álvaro, tus antiguos alumnos te escribirán a partir de este artículo tan magistral como todos los tuyos, como tu personalidad. Yo sólo le digo a los chicos y chicas que, no como cristiana, sino como madre, no estoy de acuerdo con el aborto, pero no juzgo a ninguna mujer, creo que ejercer violencia contra ti misma trae consecuencias y dolor del alma a corto o largo plazo, un abrazo desde Olvera, desde tu instituto y me alegro por el futuro bebé que viene de camino, un abrazo para la futura mamá. Isabel Miranfú.

Anónimo dijo...

Esto es un tema muy delicado.Yo no estoy ni en contra del aborto ni a favor.Solo digo que habria que ver las circunstancias en las que se encuentran esas mujeres para tomar esa decision.

REMEDIOS AGUILAR MARIN.
MARIA JOSE CABAS ALBARRAN.
1º Bachillerato A

Daviid Olid dijo...

Alvaroo soy David de Olvera.,un alumno tuyo de 3º y 4º de la ESO...Veo que no as perdido la manera con la que escribias =) Me ha gustado mucho el articulo y la visión sobre el aborto. Un abrazo y cuidatee =)

Elena Pernia Y Ana Belén . 1º Bch A dijo...

Nuestra opinion sobre este tema es que no consideramos que el aborto esta bien por una parte y a su vez por otra esta mal.
Creemos que esta mal porque si tienes la suficiente madurez para tener relaciones sexuales debemos ser consientes y asumir las consecuencias de nuestros actos; por otro lado estamos de acuerdo con el porque hay hay personas que abortan por motivos importates; que no pueden hacerse cargo de esa situación; y ante ello estamos de acuerdo con que esas personas puedan abortar.

Anónimo dijo...

el aborto, hoy día visto como algo normal y común, se trata de un proceso horrorífico si se analizan las consecuencias y cual es el objetivo de su práctica. Cuando una mujer aborta, se sucede el fin de un principio, es decir, sería como la vida al revés, o lo que es lo mismo dicho de otra manera mueres antes de vivir tu vida.
Se incumple por tanto uno de los principales derechos que es el de libertad de eleccioón; el no nacido no puede decir que sí quiere vivir.
por otro lado el aborto es una excusa facil, la salida mas sencilla ante una responsabilidad que nosotros mismos hemos buscado y que no queremos asumir por un motivo, visto de ese modo siempre habria algun motivo que lo justificase y entonces ninguna pareja tendria hijos.
en este texto existe un simil entre los ancianos y los bebés ya que ambos necesitan de cuidados y de una asistencia constante, por tanto matar a un anciano ha de ser parecido a matar un bebé...¿por que este ultimo caso se considera legal?...

las horas le lengua y literatura no son ya las mismas sin ti, echamos de menos aquellas largas explicaciones, apuntes y anotaciones de libros y peliculas, el entusiasmo puesto en la asignatura asi como tambien la lucha en los examenes contrarreloj..
recuerdos de alba barriga y amanda 1ºbto A
suerte

Felipe dijo...

A mi suponer este tema es un poco problematico y desde mi punto de vista es algo dificil de comprender pero pienso que estoy de acuerdo con el aborto porque pienso que cada uno debe de hacer lo que mejor piense y nada ni nadie deberia impedirselo.
Alvaro este año te echamos mucho de menos por aqui aunque parecias muy duro eras un pedazo de maestro y echamos de menos tus examenes interminables y tus clases larguisimas jeje x cierto todavia me acuerdo de todo lo que aprendi contigo sobre las frases jeje!!
Un cordial saludo y muchos recuerdo de:

Felipe Bernal Martinez 1ºBachillerato A

Anónimo dijo...

Somos Belén Pérez y Alba Morilla alumnas del isntituto Zaframagón de Olvera.
Nosotras no estamos de acuerdo con el aborto porque es la destrucción de una vida(aunque algunos no lo crean asi). Creemos que debemos tener la misma madurez para realizar diferentes actos, no podemos considerarnos mayores para realizar ciertas cosas y demasiado pequeños para otras.
el aborto es una opción que no deberia darse a elegir, puede acarrear graves problemas traumáticos para la madre.
Recuerdos desde Olvera de tus antiguas alumnas. Un abrazo.

raul dijo...

buenas,Mi opinion es que deberian de legalizarlo, para aquellas personas q deseen abortar esten seguras d q estan en las mejores condiciones y no hacerlo clandestinamente.

Anónimo dijo...

como ya hemos dicho en varias ocasiones no estamos a favor del aborto pero antes de juzgar a una mujer que ha abortado hemos de estudiar su caso.
Creemos que el aborto no es una buena manera de solucionar los problemas sino y mas bien es una forma de evadirse de ellos, aunque a la larga tengamos secuelas psicologicas y fisicas.
Tambien somos de la opinion de que si una niña de 16 años es lo suficientemente madura para tener relaciones sexuales sin precaucion ha de serlo para cuidar aun bebe y para decidir si acaba con su vida o no aunque solo tenga unos pocos meses o unos pocos dias de vida.


esperanza camarena pavon
elena marquez cabrera
cristina rodriguez jimenez

María Heras dijo...

Albaroo!!! cuanto tiempoo jeje pues ya ves aqui comentando en tu blog, que Isabel nos ha mandado una de sus actividades y nos ha tocado hacer un comentario en tu blog!! :)

Yo en realidad me parece comprensible las leyes que estaban propuestas acerca del aborto como es la de en caso de violación, de discapacidad, problemas para la madre... pero no con las decisiones que actualmente se proponen.

Desde mi punto de vista, entre los jóvenes, si eres tan mayor como para tener relaciones sin protección también tienes que comportarte como un adulto y asumir tus responsabilidades porque no estamos hablando de chucherías que puedes comprar y regalar o tirar cuando no tengas hambre, sino de vidas de personas inocentes que no tienen la culpa de nuestras iresponsabilidades.

Bueno a todo esto, a ver si te pasas por aquí antes de que acabe el curso como hizo Gumersinda el año pasado que seguro q nos alegrará muchoooooo!! jejeje

muchos saludos de Maríaaaaa Heras Torrejón ji ji

Anónimo dijo...

Buen articulo Alvaro. Nosotros estamos de acuerdo con el aborto en ciertos casos, como por peligro para la madre o violacion , y cosas como esa. Pero no estamos de acuerdo con atrocidades como esa de que una niña de 16 años pueda abortar libremente por el simple echo de que un feto tenga poco tiempo.

Somos antiguos alumnos tuyos Antonio José Gerena Román y Alvaro Bocanegra Ruíz.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Nadie tiene derecho de quitar vida. Ni a otro ni a sí mismo porque no ha creado vida. Cada persona es vida pero no es dueña de su vida. Algunos argumentan diciendo que el embrión no es una persona pero puede ser una persona. Es posible que sea y muy probable por tanto es una persona. La primera celula, el cigoto, no es la persona pero es la primera célula de la persona sin la que no se puede tener una persona como no se puede construir una casa sin el primer ladrillo.

Soghomon Simonyan

Anónimo dijo...

Veo el artículo muy objetivo, ya que considero que con esta libertad para elegir abortar o no en gente tan joven, no se trata de pensar en lo que es mejor, sino en pensar en lo que es más cómodo y me hará la vida más fácil.


Remedios Cabrera
Espero que te vaya muy bien Álvaro, a ver cuando te dejas caer por aquí y nos saludas.

Nazaret dijo...

Hola Álvaro somos Nazaret Zambrana Pérez y Antonio Olid, tus alumnos de Olvera, ahora estamos en primero de bachillerato y la verdad es que te echamos bastante de menos. Gracias a ti este año muchas cosas nos han resultado más fáciles.
Nuestra opinión acerca del aborto es que las mujeres tenemos derecho a decidir lo que realmente queremos.Aunque también debemos contar con que lo que llevamos en nuestro interior es vida. Por ello antes de tomar una decisión es necesario reflexionar mucho, pensar en si realmente es lo que nos beneficia tanto a nosotras como al feto. Sería muy egoísta abortar sin una razón totalmente justificada. Hay muchas personas que recurren a esta opción porque no tienen otra salida, sin embargo otras lo hacen ya que es el camino más fácil para "librarse" del hijo no deseado.Después de decir todo esto se puede ver que estamos de acuerdo con el aborto, pero no en su totalidad. Ya que puede llegar a ser una práctica cruel, responsable de algunos traumatismos.
Nos ha gustado mucho volver a contactar contigo. Espero que este año te este yendo bien con tus nuevos alumnos pero no te olvides de nosotros. Besos.
Nazaret y Antonio 1ºBTO-A

Anónimo dijo...

nosotros pensamos que por una parte es bueno y por otro esta mal. la parte buena es porque si no te ves capacitado para tener un bebe es bueno porque asi ya no lo tienes pero por la otra parte es malo porque matas la vida de un ser humano, aunque todavia no es un bebe si no un feto , pero igualmente lo estas matando.
Quizas en un futuro ese bebe que se aborta puede ser uno de los inventores de enfermedades que no tiene cura, asi desde este punto de vista, nos parece mal el aborto.



Sara Luna.
Pedro Pérez.

Anónimo dijo...

elena marquez medina
silvia gomez garcia.

estamos de acuerdo con el aborto para aquellas personas adolescentes que de verda necesiten abortar por que no sean lo suficientemente responsable de asumir con un embarazo no deseado. por otro lado es muy triste matar a tu propio hijo, pero hay que comprender que si solo estas de pocas semanas , el feto todavia no esta lo suficientemente desarrollado como para considearle un bebé.por lo cual estariamos de acuerdo ya que cualquier niña que se quede embaraza sin desearlo, no pueda hechar su vida a perder por un despieste o una relacion bajo efectos de drogas o alcohol.

Anónimo dijo...

la conclusión que obtenemos de dicho fragmento es que el aborto tiene dos resultados, uno en el que está bien visto abortar ya que una niña con 15 años no está preparada para tener niños, aunque a su vez tiene que tener precauciones a la hora de hacerlo, o también si el niño tiene alguna enfermedad y no va a salir bien no desempeñando una buena vida al igual que nosotros, en esos casos si vemos bien el aborto aunque por otro lado la típica pareja "sin luces" que lo hace sin precaución tiene que hacer frente a los inconvenientes de sus actos y hay que tener en cuenta también que si abortas estas matando la vida de una persona que también tiene derecho a vivir y desempeñar una bonita vida.
En conclusión el aborto tiene dos bandas una en la que se ve necesario abortar por causas de enfermedad y otras en las que hay que tener más cuidado y afrontar las consecuencias.
Muchas gracias espero que os haya gustado nuestro comentario

Este comentario ha sido realizado por Francisco Palma y Alvaro Mulero.

Anónimo dijo...

El aborto es algo muy personal de cada persona hay mucha diversidad de opiniones cada una con sus diferencias.Yo pienso que esta muy mal el abortar depende que situacion depende de la situacion en la que se encuentre la madre y el padre y como venga el bebe , no me perece bien que alguien aborte por que sea muy joven para tener un bebe y muy mayor para otras cosas.
Conchi 1º de Bachillerato C

Anónimo dijo...

el texto nos habla del derecho al aborto.
no es justo que una mujer que haya sido violada, o que un bebe que este malformado venga a un mundo lleno de crueldad.
porque ademas de sufrir la familia sufre el propio niño.
no estoy de acuerdo con el aborto en general, porque si una persona es madura , no solo debe serlo para algunas cosas, sino para todo y tener un hijo es una responsabilidad muy grande.
pero tambien tenemos que tener en cuenta las razones de esa mujer o pareja.
en fin, es un tema delicado y cada uno puede hacer lo que quiera.
alba

antonio perez palma y ana maria galan albarran dijo...

desde nuestro punto de vista creemos que cada persona debe de respetar las opiniones de los demas y que si alguien toma una desicion es por algo.Ahora,tambien pensamos que se debe de pensar muy bien las cosas antes de tomar una decision ya que en este caso tienes en tus manos la vida de una persona y por muy chico que sea el feto ya tiene vida.En algunos casos se debe de respetar a las personas que por necesidad toman esa decision o a las personas que traen un bebe con alguna marformacion ya que una vida asi es muy dura tanto para la persona como para la familia.realizado por:
ANTONIO PEREZ PALMA
ANA MARIA GALAN ALBARRAN
Hola Alvaro soy Antonio Pérez Palma jeje te acordaras de aquellos aprobados que me suspendias sin razon, un chico como yo de diezes...Fuistes el que me enseño a hacer las oraciones, desde q no estas se me han olvidado..sera porque eras UN BUEN MAESTRO jeje... un coordial saludo tu alumno preferido jajajaja

Isabel Ramírez 1º Bto. dijo...

Yo estoy en parte de acuerdo con el aborto y en parte no. Bien es verdad que una madre rechace a su hijo no es lo mejor del mundo, pero no solo hay que mirar este acto desde un único punto de vista. Es decir, qué pasa si este feto es fruto de un violación y la madre viva condenada a no poder olvidar este traumático incidente. O qué pasa también si se sabe antes de nacer el niño que éste presenta minusvalía y que va a vivir una vida metido en una cama sin poder ver mundo. ¿De que sirve tener una vida si no se puede vivir? yo desde luego que abortaría en un caso así.
También es verdad, como dice en el texto, que existe mucha irresponsabilidad por parte de los adolescentes a la hora de tener relaciones, en ese caso sí estoy en total desacuerdo con la práctica del aborto.
En resumen, habría que conocer cada caso para poder criticar el aborto.

Por cierto Álvaro, ¿ te acuerdas de mi? soy Isabel de 4º A cómo te va la cosa enn? te echamos demenoooooooooooooos A ver si apareces por aqui!!!jeje. Recuerdos

Anónimo dijo...

Desde nuestro punto de vista vemos el aborto como solución y problema.Solución porque hay parsonas que no han buscado ese futuro y por algún fallo se ven en esa situación,tienen otra oportunidad de cometer esos errores.
Problema porque debemos concienciarnos de que es una vida y que antes de pasar por eso podemos poner precaución utilizando otros metodos
saludos desde OLVERA!!!
Ana Armije Salas
Roberto García Cabrera
Sandra Camacho Cueto

Anónimo dijo...

En mi opinión yo toy de acuerdo con que se realice el aborto, ya que una persona si se queda embaraza a temprana edad y no quiere tenerlo o no se ve cvapacitado pera tener a ese bebe pues tiene esa opcion la de aborta, aunque por otra parte no esta bien, ya que estas matando a un ser hunamos que se esta formando en el vientre aunque no este formado completamente.

mirian ortiz

J10 dijo...

¡¡HOLA A TODOS!!

No podéis haceros una idea de la alegría tan grande que me habéis dado, con vuestros comentarios, vuestras ideas críticas, vuestras palabras desde Olvera... Conforme iba leyendo, os iba poniendo caras y se me iban agolpando los recuerdos.

No voy a sermonearos con lo del aborto porque mis ideas están expuestas en el artículo, pero sí quiero que sepáis que yo también os echo mucho de menos. Me acuerdo bastantes veces de vosotros, a veces se me olvida el nombre de alguno o de alguna, aunque conservo el recuerdo de la cara y de la voz, de las anécdotas en clase.

Cómo no voy a acordarme de Remedios Cabrera, con su afán crítico, sus ideas adultas y su letra chunguilla, jajaja

Cómo voy a olvidar a Alba Barriga, una chica tan seria y tan responsable, con aquella letra redondita y que siempre iba a mejor en las notas...

No podré olvidar nunca a Amanda, con sus dieces compulsivos, sus comentarios en los exámenes de cualquier cosa que yo dijera en clase así como de pasada. También me acuerdo de su hermana Rebeca.

Recuerdo también al bichillo de Antonio Pérez Palma, que no paraba, pero que maduró en aquellos años conmigo. Nos llevábamos muy bien, ¿verdad, Antonio? Dale abrazos a tu padre. Las fotocopias no las hacen en todos sitios igual, ¿eh?

Veo que Antonio Olid y Nazaret Zambrana siguen firmando en pareja. Ya me entendéis. Me he acordado muchas veces del plagio de Antonio y de que a lo mejor me pasé ridiculizándolo luego en clase. Intenté darle un castigo ejemplar, para que entendiera que no estaba bien lo que había hecho. Quizás me pasé un poco, pero me alegro mucho de que conserve buenos recuerdos de mí. Yo también recuerdo lo bueno que era: su capacidad de observación, de escritura, de estudio. Me acuerdo de cuando representó aquellos fragmentos de Garcilaso, rodilla en tierra, con Alba Morilla, que creo era novieta por entonces de Alberto o Pablo, los gemelos de los que tanto me acuerdo...
En fin, Nazaret, qué voy a decir de ti, sino que eras una alumna ejemplar.

Me acuerdo también de Isabel, tan tímida y trabajadora, que casi siempre me sacaba un cinco... Recuerdo que redactaba fenomenalmente bien, con sus palabras y con un juicio crítico que luego no he visto demasiado en otros alumnos.

Y de Belén Pérez (también de su hermanita), que me enorgulleció con su artículo de opinión en El País, ¿te acuerdas, Belén? Espero que sigas así, como tú eras...

Y de Álvaro, mi tocayo, que hablaba tanto y que en el fondo era tan adulto y buena gente. ¡Y de Gerena, el tío! Buenísimo con la sintaxis, aunque me abandonaba la literatura para sacar el cinco tan ajustadito... jajaja

Felipe Bernal, yo también me acuerdo de ti. Espero, como dices, que mis clases y mis consejos te sirvieran.

María Heras Torrejón, contigo he hablado en otras ocasiones. Sigue insistiendo en los estudios, no los abandones, porfa, que la situación económica no está para lanzar cohetes, ya lo sabes... Me alegra leerte, parece que te estoy escuchando, con tu grito repentino y tus comentarios sobre la banda de música y las broncas de tu padre, jajajaj

En fin, Silvia, espero que te vaya muy bien. Concéntrate, ya sabes. Y saluda a tu madre.

Termino, que me enrollo, como en las clases, jajaja. ¡Qué alegría tan grande leer a Soghomon, con sus cigotos y sus conocimiento exhaustivo de la ciencia!! Me alegro de que domines ya el español tan bien. Todavía recuerdo tus comentarios magistrales sobre Armenia y la literatura medieval, tus chispazos inteligentes en medio de la clase.

A mí me va muy bien. Sigo liado, como siempre, con mil cosas. Sigo en el periódico, en las revistas. Ahora estamos haciendo una enciclopedia sobre Sevilla y provincia, después de hacer lo mismo con Jaén y Córdoba. La de SEvilla, por cierto, se está vendiendo los domingos con El Correo de Andalucía, no sé si alguno la ha visto..

Y con los alumnos, bien. Sigo con los 4º de ESO, aunque también tengo un 1º de Bachillerato (como ustedes ahora) y un primerito de la ESO, que tiene guasa.

Y lo más importante, ¡¡voy a tener un hijo!! Queremos ponerle Jaime, ¿os gusta el nombre? Nacerá en septiembre!!

Gracias a todos. Y seguid escribiendo por aquí.

Álvaro.

silvia! dijo...

ALVARO!! soy silvia mi madre te da recuerdos a ti tambien!me ha hecho mucha ilusion que te acuerdes tanto de nosotros y que nos recuerdes tan bien...jeje nosotros la verda te echamos bastante de menos este año, los comentarios, oraciones...en fin todo!
me alegro mucho por lo de tu hijo pero ya sabes nos lo tienes que traer un diita eh!
este año me va muy bien la verdad no me puedo quejar estoy en el bachillerato de salud pero por ahora todo bien!

me algro muchisimo por ti y por lo de tu hijo! 1 besote y cuidate!

juanan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belén dijo...

Hola Alvaro! me ha hecho mucha ilusion que nos hayas contestado tan pronto! Ya veo que te acuerdas bastante bien de nosotros. Si que me acuerdo de aquel articulo que escribí cómo olvidarlo mi primer articulo en el País jaja. Espero que te vaya muy bien y haber si vienes por aqui algún día Que te hechamos de menos. Recuerdos de mi hermana que tambien se acuerda de ti!
Un beso y un abrazo.
Belén Pérez.

Pedro Ignacio Maqeda dijo...

Hola Álvaro!!Cuanto tiempo pues que decir de uste le tengo mucho aprecio le echo de menos me gustaban tu clases!!lo mejor era la sintaxis al final aprendí los complemento y mucho mas eh!!Ahora 1 bachillerato Adrián y yo nos quedamos, el esta en letras puras, yo en sociales. No nos va muy mal, tirando solo pero bueno ay que luchar!! Por lo comentario que e leído por ay tu lo llevas bien!! Escribiendo en revistas , periódicos ,dando clase, etc. Respecto al cometario de aborto pues decir que me a impresionado mucho simpre me a gustado tu forma de decir la cosa !! Bueno saludos y cuídate haber cuando te pasas por el pueblo a vernos que nosotros a Dos Hermanas no cuesta mas!!Un abrazo de tu alumno y admirador…=)

abayta dijo...

Hello Alvaro!!! soy yo otra vez. Que enorabuena por tu futuro hijo y que por aqui sigue todo casi igual con Alvaro diciendo "picardias" y todo eso. jeje

Un saludo de:

Antonio José Gerena Román y de Luis Miguel
Escot Bocanegra.

Nazaret dijo...

Muchas gracias por contestarnos. Enhorabuena por lo de tu próxima paternidad, me alegro mucho!! Como ya sabemos donde encontrarte no perderemos el contacto.Exígeles a tus nuevos alumnos lo mismo que a nosotros, porque a la larga te lo agradecerán. Besitos y un abrazo fuerte.
NAZARET Z.P.

Daviid y Edu dijo...

Hola Alvaro,soy David Olid que tal? Aqui estamos en hora libre y he aprobechado para escribirte un comentario...Yo creo que le deberias poner David no? jejeje
Ah no se si te habras dado cuenta de la falta de ortografía de María Heras...Mira su comentario,esta al principio, justamente la primera palabra...
Bueno me despido que sino estamos aqui hasta mañana, un abrazo...

Soy Juan Eduardo Rayas te vi en la tele este invierno en un canal llamado Avanza TDTM hablando de literatura...saludos

ruben cabeza y antonio jose toledo dijo...

Hola alvaro soy ruben cabeza un saludo de mi parte y haber cuando nos haces una visita por el instituto.

Creemos que esta mal porque si tienes la suficiente madurez para tener relaciones sexuales debemos ser conscientes y asumir las consecuencias de nuestros actos.

Adrian Gamez Ortega & Miriam Cabeza (1º B) dijo...

Nuestra opinion de este articulo es que en parte estamos de acuerdo con él pero en otro parte no.
En la parte en la que no estamos de acuerdo es porque si somos concientes y maduros para mantener relaciones sexuales sin protección tambien tenemos que ser concientes para asumir las consecuencias que vengan despúes y no matar una vida por culpa de personas irresponsables.
En la parte en la que estamos de acuerdo con el es porque si una persona es violada o cree que en un futuro su hijo va a estar en mal estado o pasando una mala vida pues lo vemos bien,sobre todo si es por una violación.

Belen dijo...

Holaaa Alvaro! Soy Belen Torres, que alegria volver a saber de ti..! Bueno en cuanto a tu articulo se refiere decirte que sigues escribiendo igual que siempre.. con esas palabras que nosotros no entendiamos, pero que quedaban tan bien! La verdad que me a gustado bastante y en muchos aspectos estoy de acuerdo con lo que escribes. Yo pienso que es un tema muy delicado y que bajo ciertas circunstancias uno puede actuar de una manera u otra, pero yo no estoy de acuerdo con el aborto..! Saludos profe y cuidate!

ana puertas y ana belen solano dijo...

en nuestra opinion sobre este tema es que el aborto es un tema muy delicado y polémico ya que hay distintas opiniones.La nuestra en concreto es que estamos de acuerdo con él, ya que cada persona es libre de hacer lo que quiera con su vida, siempre que el aborto este jusificado.

ana puertas y ana belen solano 1ºbto B

Anónimo dijo...

Nuestra opinion sobre este tema es que no consideramos que el aborto esta bien por una parte y a su vez por otra esta mal visto por la iglesia.Hoy día es visto como algo normal y común, se trata de un proceso horrorífico si se analizan las consecuencias y cual es el objetivo de su práctica. Cuando una mujer aborta, se sucede el fin de un principio, sería como la vida al revés, o lo que es lo mismo dicho de otra manera mueres antes de vivir su vida.

Gabriel Medina y Mario Cu cu bi lee lee

Rubén Villalba dijo...

Como muchos otros artículos de este tipo que he leído anteriormente, aunque he de destacar la forma en la que se defiende las ideas aqu, decir que este tema será siempre un punto de polémica,en el que cada persona tiene un punto distinto de vista y de forma de verlo; en definitiva, depende de la moral de la persona y la sociedad. A mi parecer, si reconozco al aborto como un derecho; como un derecho que tendría que tener su limitaciones así como un proceso de información previo, que evite que se convierta en una práctica normal y sencilla entre las mujeres, sobre todos las adolescentes.

Por cierto Álvaro soy Rubén Jiménez, del curso pasado de 4º A. Decir que tu artículo defiende fenolmenalmente tu idea sobre el aborto. Me alegro que te acuerdes de nosotros y que tu vida siga así de bien.Enhorabuena por tu hijo. Un saludo

Anónimo dijo...

Para mi el aborto es un derecho que toda persona tiene. Por ejemplo si una chica tiene un bebe y la edad de esta chica es corta tiene todo el derecho a decidir si quiere abortas o no.



Juan Dominguez Ortega
Victor Ordoñez Roldan

Anónimo dijo...

Marta Troya Malpartida 1ºbto b
Álvaro ¿que tal? espero que muy bien. Este año por fin he ganado el primer premio de poesia.

Bueno sobre tu articulo ,la verdad pese a que no estoy de acuerdo con tu opinion, he de decirte que la respeto. Pienso que se esta tratando la actitud de la mujer como fria y que piensa más en unos beneficios secundarios y materialistas que en la "vida" de sus hijos. Pero nadie se ha preocupado de saber los motivos que lleba a una mujer a llegar a ese extremo, nadie juzga a un chico por abandonar a su pareja cuando esta se queda embarazada... nadie se piensa en el sufrimiento y los traumas que puede llegar a tener un niño al sentirse abandonado en un horfanato... son tantas las cosas que no se tienen en cuenta y tanta la gente que sin informarse bien del sin tapujos de el(no digo que este sea tu caso). Por otro lado me parece vergonzoso la posicion de la iglesia frente a este problema, cuando se han encontrado muchos cadaveres de fetos cuando se han derrivado monasterios, iglesias...
sin más rodeos solo me queda decirte que hay miles de niños que mueren de hambre y muchas las mujeres que mueren a manos de sus maridos. ¿quien proteje sus vidas? (perdón por las faltas de ortografia)

Aída Morilla Álvarez dijo...

Alvaro mi opinion acerca de este tema es totalmente opuesta a la tuya, ya me conoces y sabes que yo siempre tengo que star en contra de todo jeje!!
Utilizas motivos los suficientemente convincentes para hacernos ver que por una parte (por no decir por casi todas) llevas la razón, pero es como todo, siempre hay unas ventajas y unos inconvenientes.

No siempre tenemos que pensar en que quien practica el aborto lo hace pensado en si mismo ya que alomejor lo hace pensando en esa criatura y en los medios que tiene para sacarla adelante...pero en fin!!
Reconozco que has escrito un pedazo de articulo, ya veo que eres tan buen periodista como profe, aunque yo suspendía pero eso no era cosa tuya eh!!

Y nada Álvaro que enhorabuena por el niño!!y que nos acordamos mucho de ti y de esos dictados tan largos que nos hacías escribir jeje.
Un Saludo y hasta pronto!!

Celia y Lydia dijo...

¡Álvarooooo!
Felicidades por tu gran trabajo, somos Celia y Lidia,estamos a favor del aborto, pero también en contra.
Apoyamos el aborto en distintos casos, ya que hay personas que no tienen recursos sufiencientes para satisfacer las necesidades de una nueva vida. También en el caso de jóvenes que no tienen la suficiente educación como para educar a su hijo/a y no son lo responsables , ni maduros.
Estamos en contra, puesto que es acabar con la vida.

Un besooo!

Celia: espero que todo te vaya muuy, muy bien, me alegro de saber de tí :)
Un abrazooo muy fuerte y ven un diita por aquí.

Tus alumnos (: dijo...

Es difícil comentar a cerca del aborto, ya que posicionarse en una postura u otra te puede afectar a ti mismo, a pesar de no ser tu caso. Sin embargo hay que reconocer que es una vida más y utilizar el aborto sería quitarsela. Pero también hay que pensar que una niña de 16 años , no es más que eso, una niña que será incapaz de cuidar a una criatura. Por todo esto no nos posicionamos ni a favor ni en contra porque depende de la situación más que de nada.

Estefanía Toledo Rocha
José Juan Márquez Martín
_______________________________________

¡Muchaas felicidades por el bebé, Álvaro! ¡Ponle GARCILASO! ¬¬

¡Que nos acordamos mucho de él, precisamente mañana tenemos un examen de literatura!

Muchos besos (:

J10 dijo...

Hola, chavales:

Cuánto me gusta volver a recordaros. Parece que os estoy oyendo. Como si estuviera mandando callar a José Juan, al que siempre le cambiaba el nombre. Me alegra volver a saber de ti.

Estefanía, recuerdo siempre cómo en clase parecía que te reías todo el tiempo, con aquella media sonrisa tuya entre satírica y brillante.

Qué agradable sorpresa volver a leerte, Celia. Espero que todo te vaya muy bien.

Marta, qué alegría que hayas ganado el premio de poesía. Sigue así, y esforzándote en tu escritura y en superar las faltas de ortografía, que quedan fatal. ¡Sigue leyendo! ¡Lee a Gil de Biedma y a José Hierro y a Valente y a Gamoneda!! Lee, lee

Señorita Aída. Me alegra que usted tenga la virtud exquisita de seguir polemizando y el mérito de reconocer los buenos argumentos del adversario. !¿Sabes que durante un tiempo no me acordaba de tu nombre y estuve pensando hasta que me acordé??! Me diste una alegría enorme cuando te suspendí aquel último verano, y fuiste la única de la clase en ir a septiembre y llegaste, y triunfaste, con un examen francamente decente. Espero que sigas con aquel genio fantástico tuyo, con aquel pensamiento dinámico y aquellos comentarios que me hacías sobre Torre Alháquime y sus cosas.

Por cierto, Rubén, espeo que ya te gusten también otros pueblos y ciudades, además de La Torre. ¿Te acuerdas cuando yo te reprendía y afeaba que vieses Gran Hermano y telebasura? Me hacía gracia que un chaval tan estudioso como tú viese aquellas cosas... Espero que te vaya bien.

Adrián, ¿te acuerdas de lo pesado que era contigo para que estudiases? Al final creo que conseguí algo. ¿Cómo va todo por La Torre?

Rubén Cabeza, ¡anda que a ti no te di la vara para que salieses del pozo del cinquito ridiculillo!! Me alegro de volver a recordarte. Espero que estudies más.

En fin, me alegro que naveguéis por aquí. También podéis comentar lo que queráis de otros artículos. Hay más de 150...

Un abrazo a todos.

Álvaro.

J10 dijo...

Ah, Juan Eduarda Rayas, se me ha olvidado hacer referencia a tu persona. ¿Sigues de compañero de Juan Antonio Ramírez?? ¡Vaya pareja que formabais! Me recordabais a mí mismo y a mi compañero cuando teníamos vuestra edad, con aquellas risitas guasonas por lo bajini y aquellos comentarios sobre la Pataky. Espero que sigas sacando aquellas notazas!!

Un abrazo.

Belen dijo...

Por cierto Alvaro muchas felicidades por lo de tu paternidad, me alegro! Ahh y de mi no te as acordado eee.. :( jeje bueno un besiito!


Belen Torres Otero!

J10 dijo...

Te equivocas, Belencita, sí me he acordado, pero después de volver a escribirle a Juan Eduardo me tenía que ir. He salido en el coche pensándolo, así de claro. Cómo no voy a acordarme de una alumna a la que le ponía casi siempre un cuatro, pese a su buena disposición (y su mala comprensión de la sintaxis...) ¿te acuerdas? Andabas siempre rozando el cuatro y te faltaba el empujón definitivo... ¿Cómo andas ahora? ¿Qué quieres estudiar?

belen dijo...

Me alegro de que no te hayas olvidado de mi, que este año estudiando lengua y sobre todo literatura me acuerdo mucho de ti, jeje. Me va todo muy bien, la verdad, ya apretando que queda el ultimo tiron y hoy toda la tarde estudaindo literatura que mañana hay examen..aber que tal sale!
( pero la sintaxis... regular.. como siempre) y todavia no se que are.. ando un poco liada! no se si carrera, modulo.. en fin! y ati, todo bien no? espero que si. Saludos y haber si te pasas por aqui :)

Tus alumnos (: dijo...

Es difícil comentar a cerca del aborto, ya que posicionarse en una postura u otra te puede afectar a ti mismo, a pesar de no ser tu caso. Sin embargo hay que reconocer que es una vida más y utilizar el aborto sería quitarsela. Pero también hay que pensar que una niña de 16 años , no es más que eso, una niña que será incapaz de cuidar a una criatura. Por todo esto no nos posicionamos ni a favor ni en contra porque depende de la situación más que de nada.

Estefanía Toledo Rocha
José Juan Márquez Martín
_______________________________________

¡Muchaas felicidades por el bebé, Álvaro! ¡Ponle GARCILASO! ¬¬

¡Que nos acordamos mucho de él, precisamente mañana tenemos un examen de literatura!

Muchos besos (:

alberto (gemelo) dijo...

hola alvaro, que tal?¿ soy alberto, el melizoo,jajajaj te escribo ahora porque me acabo de enterar de esta actividad, gracias a isabel por ponernos en contacto contigo. Te echamos de menos en lengua este año, que lo sepas¡¡¡¡ sobre todo en las oraciones. Espero que todo te vaya muy bien por tu sevillaa, y k sigas tan bien como antes. enhorabuea por ser papa, pero ponle alvaro como tu jjajaja,hombre jaime es bonito tambien. Es muy bueno tu blog, no te aburras nunca de escribir que haber si te haces famoso alguin diacon lo bien que hablass jajajaja. çbueno haber si vienes el año que viene aqui de nuevo no?¿?¿ hasta pronto salu2

rubia y morena .com jajaja dijo...

holaaa Álvarooooo!!! somos Reme Cabrera y María Heras nos alegramos de que todo te vaya muy biennn y de que vayas a tener un niño pero si puede ser no le pongas Jaime jiji. Nos gusta más Álvaro con "v" no con "b" como puse en el otro comentario jajaja

Haber si te pasas por aquí y cenamos todos tus ex alumnos y verás como María se controla más en sus arranques, aunque todabía estoy en la banda de músicaaa!! y Reme ya no tiene la letra chunguilla sino meido chunguillaa jajaja

Este año nos está yendo bién aunque te echamos de menos, mucho diríamos nosotras. ahora nos damos cuenta de tu incapié en las oraciones y tus grandes charlas de literatura que saben a golria ahoraa.

ahh nos vamos a ir de viaje a barcelonaa y a los pirineos el 18 de juniooo,una semanita, ya mismooooo!!

En fin, María sigue igual de grande y Reme igual de pequeña. han cambiado poco las cosas por aqui; si nos ves nos conoces. de vez en cuando daremos una vueltecita por tu blog y comentaremos por alguna noticia que nos interese jeje

un besazo muyy grandeeeeeeee

PDT: no te tenias que haber idoo!!! XD

nazaret dijo...

Alvaro soy nazaret villalba una alumna tuya de 3º y 4º de ESO.Este año te hechamos de menos eh!jeje
Es un buen articulo,este tema es dificil de comprender y opinar por que cada persona piensa de una manera diferente pero esta claro que no estoy muy de acuerdo con ello, también depende de la situación.
Un gran saludo y ave si vienes un dia por aquí un beso!

Tomás =P dijo...

eyyyyyyyyyyyyyyyy!!
HOLA Álvaro!!te recuerdo muy a menudo,me dejastes un grato recuerdo en mi memoria y aún parece que escucho tu voz en tus largas clases.
En fin muchos saludos!y se te echa de menos...FELICIDADESSSSSSSS por tu paternidad =D

PDT: estoy en contra del aborto porque veo muy injusto acabar con la vida de las personas.
Jeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
RDO: tomy!

J10 dijo...

Hola, chavales!!

¿Qué tal andas, Alberto? ¿Y tu hermano Pablo? Me alegro de que me recordéis con tanto agrado. Yo también os echo de menos. Este año tengo menos alumnos como ustedes. Por cierto, ¿seguís en lo del fútbol (con Mario, Juan Ortega, etc.??)

Nazaret Villalba, qué alegría volver a saber de ti. ¿Te acuerdas cuando te echaba broncas ya por último porque te conformabas con el cinquillo? ¿Cómo te va ahora?

Señor Tomás, ¡qué bien escribía usted pero qué lento era en los exámenes! Recuerdo perfectamente tu letra picuda, bien hecha pero como tallada en tinta, y tu quehacer escrituril más lento que una burra, hasta el punto de dejar los exámenes a meedia. Y eso que redactabas muy bien; de eso me acuerdo también, que tenías facilidad para escribir y dejabas los mensajes muy claros, y te gustaba reflexionar. Espero que hayas aprendido a escribir más rápido, jajaja En serio, Tomás, yo también me he acordado algunas veces de ti, de tus miradas serias e inteligentes en clase, y de tus comentarios ácidos e irónicos a veces, cargados de crítica incluso política...

Por cierto, también echo de menos entre ustedes a gente como Reme Frutos o Mario Márquez García...

Un abrazo a todos.
Álvaro.

Anónimo dijo...

maestrooo soy mario marquez, que el otro dia no estaba en religion y no te pude escribir!
yo tambien me acuerdo de ti, aunque me dabas mucha "caña" jajaja.
el analizis sintactico ya lo domino jajaja! bueno espero que te vaya todo muy bien!
un abrazo

la isaaa dijo...

Hola Álvaro, soy Isabel de 4ºA otra vez. Me alegro mucho de que vayas a tener un hijo, felicidades!! Sepas que este año me lo estoy currando en los estudios. Ahora no saco menos de un 6 en ninguna asignatura, y en la mayoría de ellas saco notable alto. Una de las asignaturas que saco menos notas es lengua con una media de 6 y medio. Si estuvieras tu dandome clases este año seguro que sacaría más. Bueno, este comentario era para que sepas que me he "reformado" y que me preocupo más por los estudios que años pasados. Chao, y que te siga yendo todo igual o mejor!!

Anónimo dijo...

Hola Álvaro!!! Soy Esperanza Olid, casi de las ultimas en comentarteque despiste :S jaja.
Leí alguno de tus comentarios y al parecer todo te va muy bien como siempre, hasta vas a tener un pequeñín en casa!! jeje enhorabuena!!
Por aquí todo sigue igual, el instituto con sus más y sus menos pero… ahora toca apretar que ya nos queda poquísimo.
A ver si vuelves un día por aquí que te echamos mucho de menos a ti a tus largas charlas sobre la literatura :).
Besos y abrazos.
Espe.

Adrian Gamez Ortega dijo...

Hola maestro pues me va bien por aqui! no me puedo qejar ya que al final no me fui a jerez a estudiar y me meti en bachiller.. aunque veremos como salimos de aqui! jeje
Por cierto no me gusta Jaime para tu hijo!!
Saludos, Adrian!

alberto0oO dijo...

olaa alvaro, si todos seguimos jugando al futbol, este año estamos en una categoia mas alta, haber si elijen a alguien para un buen equipo, llevamos dos años consecutivos ascendiendo y ahora estamos en preferentess¡¡¡ weno esperamos verte el año que viene, esperamos verte pronto salu2