martes, 15 de abril de 2008

Gobierno en femenino plural


La configuración del nuevo gobierno de Zapatero para iniciar esta legislatura ha sorprendido por lo que todo el mundo sabe: una embarazada que dirige los ejércitos de tierra, mar y aire; una chica de 31 años al frente de un ministerio totalmente nuevo; y más mujeres que hombres en el consejo de ministros. Sorpresa, sorpresa.

Aunque la estampa tiene mucho de impacto (social, político, mediático) y de, como dice el propio presidente, "pedagógico", lo principal de un gobierno es que gobierne; o sea, que sea eficaz en la aplicación de las leyes, de la inversión y de todas las garantías democráticas. Y aunque choca que todo ello pueda conseguirse de mejor manera con un gobierno en femenino plural que con otro de distinto signo (entre otras cosas, porque se sabe que el primer objetivo de Zapatero ha sido la forma y no el fondo), habrá que esperar a ver las obras. Y entonces juzgaremos.

La chica de Alcalá de los Gazules (Cádiz), Bibiana Aído, que ha dado el salto desde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco a los madriles gubernamentales, ha sorprendido muchísimo en todas las filas, pero parece ser que a Zapatero le cayó en gracia. Y ya se sabe que la política tiene mucho que ver con la gratia. Esta Bibiana, de 1977 -primera ministra nacida en democracia-, es una presunta JASP (¿recuerdan?): joven aunque sobradamente preparada. Tendrá que demostrarlo, claro.

Carme Chacón, una catalana de 37 años preñada hasta los siete meses -hasta los ojos, que se dice por aquí- ofrece una imagen morbosísima al pasar revista a las tropas con su bombo por delante. Ahora, tras la baja maternal -supongo- tendrá que ponerse manos a la obra. Y demostrar que en una democracia igualitaria, el sexo no puede ser un criterio que pese en el futuro ni en la profesión de ningún ciudadano.

Cada uno de los demás de la tropa ministerial tiene tela para seguir cortando. Pero esperaremos a que actúen para poder hacerlo. De momento, me quedo reinando en esta mujer menuda, de muñequitas frágiles, de vestiditos de pramamá con mariposas y flores estampadas que grita al capitán: "¡Mande firmes!"... Y los tíos que se cuadran...

Por esa sola imagen debemos constatar que España ha cambiado. Esperemos que a mejor.

No hay comentarios: